jueves, 30 de mayo de 2013

Nuestros orgullos peruanos

Artistas, cantantes, pintores, músicos y todos peruanos. En esta oportunidad, como ya se lo anticipamos, estaremos mostrando una lista de las personas que son parte de nuestro orgullo peruano. Todos han ofrecido su talento y esfuerzo para darle un lugar al arte peruano en el mundo. Como para ir preparando el ambiente para 28 de julio, aquí la lista de los 10 más representativos...
En primer lugar encontramos al famoso escritor ganador de un premio Nobel de Literatura el señor  Mario Vargas Llosa. ¿Quién nunca ha oído hablar sobre el? De él se sabe casi todo. Este escritor ha hecho una carrera merecedora de varios reconocimientos a nivel mundial, uno de estos, como ya mencione anteriormente , fue el Premio Nobel de Literatura.  Desde ese día, es el que más lejos nos ha llevado. 
Continuando con la lista , encontramos a Juan Diego Flórez, gran tenor y compositor Peruano. Antes de hacerse famoso en nuetsro pais, Juan Diego se consagró en teatros de Milán, Londres y Berlín. Este gran peruano , motivo de gran orgullo sorprendió al mismo Pavarotti, quien lo consideró su sucesor. No solo la belleza y armonía de su voz ha despertado admiración en todo el mundo, también su humildad a pesar d elos grandes reconocimientos.  

Como olvidarnos de el gran Fernando de Szyszlo. Sus inmemorables e incontables  trabajos en escultura y sobre todo , pintura son su gran  legado a sus 86 años de edad. El no solo es reconocido en el Perú, también es reconocido en Francia y Chile con las máximas distinciones. Sus obras están  en museos y teatros de Bogotá, Washington D.C., México, Nueva York, Caracas, Río de Janeiro, Seúl, entre otros.
Otro grande del Perú es Mario Testino. Para ser "humildes" solo digamos que Vogue , Vanity Fair y otras grandes revistas  lo piden a cada rato . No, el no es un diseñador y mucho menos un editor de resvista. Mario Testino puede ser considerado el mas grande fotógrafo del Perú.  Emma Watson, Kate Winslet, Naomi Campbell, Cameron Díaz, Madonna, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, Lady Gaga  y, por si fuera poco, la realeza británica: la Princesa Diana, posaron para él .
Y de origen afroperuano tenemos a Eva Ayllón Una de las voces más admiradas de nuestra música criolla y afroperuana. Sus encantadores interpretaciones la hicieron pasar fronteras y compartir escenarios con El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa o Marc Anthony. Jamás dio “un mal paso”.
Aunque en estos momentos este pasando por una enfermedad, no podemos dejar de lado a Pedro Suárez Vértiz. El tener los premios “Orgullosamente latino” y “Carabela de plata” son los pocos indicadores del cariño que le tienen afuera. Con su tema “Cuando pienses en volver”, se ganó el cariño de muchos latinos y su gira por Europa le han dado el puesto en el que ahora se encuentra. Te queremos, Pedrito, te queremos.
Y por último , peor no menos importante, el 'pelao' como muchos lo llaman, el gran Gian Marco. Por años ha creado temas para artistas como Marc Anthony o Gloria Stefan. Llegó a ganar un Grammy Latino en el 2005 y en el 2012,  consolidando en este 'ultimo , su tercer Grammy.  Acaba de publicar su nuevo disco, “Días Nuevos”, en el que hace dueto con figuras como Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz que ya está dando qué hablar en el propio México.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El verdadero arte peruano







El arte lo llevamos en la sangre


Un poema para usted


Tu sabes madre,
cuanto te quiero.
Te lo he dicho mil veces
Solo con besos
Pero hoy es tu día
Y rompo el silencio,
¡Te quiero madre
de aquí al cielo!

No sabes la dicha
que me llena el pecho
De verte aquí sentada
escuchando mis versos.

Contándote cuanto te amo
Diciéndote cuanto te aprecio
en un poema de niño pequeño
que no tiene figura ni fundamento

Y es que suaves son tus manos
Cálidos tus abrazos
Tus besos de flor de rosa
Y también tu mirada amorosa

Me llenan el alma,
me hacen amarte aún más
Desde pequeño yo te veo
como la que guarda mis sueños.

No tengo más que decir,
pero una cosa tengo segura
Tu eres única
Como tú no hay ninguna.


¡Feliz día, madre!

Grandes maestros del Arte Peruano







"Un país digno de valorar"

En la cumbre del nevado más alto del Perú, en el lugar más inhóspito de este, vivía Alexandra, una niña de 15 años. Si uno la ve a simple vista pensaría que es una niña común y corriente, pero, lo que no muchos saben, es que ella poseía un don, un don casi mágico. Ella no podía volar, ni desaparecer cosas, sin embargo ese don ‘mágico’ era su gran imaginación.

Ella vivía con su padre, el cual era un humilde campesino que trabajaba para sustentar el día a día de Alexandra y del el, ya que su esposa había muerto hace dos años a causa de un accidente en el campo. El padre de Alexandra pensaba que la gran imaginación que tenia ella se debía a un trauma causado por la muerte de su madre, pero no era así.

Un día, después de hacer las labores diarias en la casa, Alexandra se va a su cuarto a descansar. Muy agotada decide dormirse un rato. Luego de un par de horas despierta, o eso cree ella y miró a su alrededor y no vio  a nadie, solo un pequeño cofre. Se acercó vacilando hacia él. Alexandra  tenía mucho miedo, no sabia que era lo que podría encontrar dentro de ese cofre tan misterioso. Ella pensaba que todo era producto de su imaginación.

-Debe ser que hoy estoy muy agotada y mi imaginación me esta jugando una mala pasada, mejor tratare de seguir durmiendo- dijo Alexandra

Después de varios minutos de no poder conciliar el sueño  decide ir hacia el cofre. Veía muchos colores tratando de salir del cofre, sonidos que se escuchaban a lo lejos y a pesar del temor que tenia, decidió abrirlo. Alexandra no podría creer lo que estaba viendo.

Del cofre empezaron a salir personas danzando, moviéndose, festejando. Ella no sabia lo que estaba pasando pero le gustaba ver los colores de las vestimentas de estas personas, la música, los olores, todo.

Alexandra no aguanto y se animo a preguntarle a uno de los danzantes que se encontraba ahí

-¿Qué es esto? ¿De donde proviene todo esto?-    le pregunto
-¿Qué acaso no lo sabes? Esto es tu país, esta es tu cultura!-    le contesto
-¿Qué? No puede ser, yo nunca había visto algo así antes!-    respondió

-Ven, yo te enseño!-    le dijo

El llevo a Alexandra a conocer todo lo que salía de ese cofre.

-¿Qué es eso?- Pregunto Alexandra
-Esos son los carnavales de Cajamarca! Es una de las festividades mas grandes que se realiza en el Perú.  La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. –  le contesto el

- Y esas personas que están por ahí danzando?- pregunto ella

- OH bueno, esas son todas las danzas que tiene el Perú. El Perú posee tres regiones,  la costa la sierra y la selva y en cada una de estas se conoce que hay mas de 350 danzas! – respondió el

- Como nunca me pude dar cuenta de todo lo que había en el Perú?- dijo

- Lo mismo me pregunto yo. El Perú es uno de los países más ricos en cultura y Arte, además…

Justo en ese instante Alexandra despertó y se dio cuenta que todo lo que había vivido era un sueño. Al instante fue corriendo al cuarto de su papa a contarle lo que había soñado. Fue en ese momento que su papa se puso a pensar y llego a la conclusión de que lo que decía Alexandra de su sueño podía ser verdad.

Pocos días después Alexandra y su padre emprendieron un viaje por todo el país, pasando por todos los departamentos del Perú.  En el Cusco se cruzaron con la famosa Fiesta del Inti Raymi. Al pasar por Junín llegaron justo a tiempo para la celebración del señor de muruhuay. Así sucesivamente pasaron por todas las regiones experimentando las costumbres y la rica cultura que poseía el Perú.


Finalmente al regresar a su humilde hogar Alexandra se dio cuenta que el hombre que vio en sus sueños tenia razón , el Perú es un país  muy rico en cultura y en Arte. En ese momento recordó una frase de José María Arguedas 

"No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…"